domingo, 2 de febrero de 2020

¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lengua?

En mi opinión, en el mundo en el que vivimos las nuevas tecnologías son fundamentales en la enseñanza (no solo de lenguas) por muchas razones. La primera, porque vivimos en un mundo totalmente digitalizado. Gran parte de la labor de los docentes de ELE es la de preparar a sus estudiantes para ser capaces de desenvolverse en situaciones reales en español, y algunas de estas pueden conllevar el usar la tecnología, como por ejemplo hacer comprar un billete de avión o hacer una reserva online en un restaurante.
Además de esto, una buena parte de nuestros estudiantes (en especial los más jóvenes) manejan muy bien las nuevas tecnologías y pueden hacer grandes proyectos con ella. Al usarlas, se sienten más cómodos y casi no tienen límites para lo que quieran crear.
Por otro lado, para el docente es también muy interesante conocer como funcionan las nuevas tecnologías, ya que abren un abanico de nuevas posiblidades y recursos en la clase. Desde juegos (ideales para la gamificación), blogs, redes sociales... hay mil recursos que el profesor puede usar en la clase. También pueden servir para la evaluar a los estudiantes, hacer encuestas sobre objetivos y necesidades...
Por todo esto (y más), considero que es fundamental que el profesor de lenguas de hoy en día conozca y sepa usar las nuevas tecnologías. Esto no significa que haya que dejar de lado el resto de los recursos materiales, pero creo que la tecnología puede ser un gran apoyo para los recursos que hemos usado toda la vida.

   

13 comentarios:

  1. Coincido contigo, Ignacio, y además amenizan la clase. Hacer buen uso de las nuevas tecnologías, tener capacidad de discernir entre tantas opciones, me parece también importante.


    ResponderEliminar
  2. Nacho, yo creo que tú deberías hacer un blog contando tu experiencia. No sé cómo está el tema sinohablantes, porque no lo sigo mucho, pero me da a mi que aquí hay un nicho de comercio bastante interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una gran idea Celia. Lo voy a considerar para próximas entradas, que como dices es un tema con mucho tirón

      Eliminar
  3. Se dice que el español está en auge en China debido al incremento de la balanza comercial con Latinoamérica que se ha multiplicado por 20 desde el 2000 al 2013, y por ejemplo los estudiantes sinohablantes en contexto se han incrementado en 900% en el Centro de Enseñanza para Extranjeros desde el 2000 al 2012. Pero ese no es el punto para mí, sino tu experiencia personal como profesor en China. Yo me muero de la curiosidad por preguntarte mil cosas de tu día a día. Haz un cuadreno de bitácora que aquí tienes una seguidora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maria Anastasia! Me ha comentado Celia algo similar así que me voy a plantear hacerlo. Seguro que va a ser algo interesante así que, ¡muchas gracias por la recomendación!

      Eliminar
    2. Hola Anastasia,perdón por entrometerme en la conversación pero no solo en China sucede, yo diría que en la mayor parte de Asia, en mi caso que vivo en Corea, cada vez crece el interés en las personas por aprender español, les encanta la cultura, la música y en el caso de España y latinoamerica por el fútbol. En las convocatorias de DELE que se realizan anualmente se ve el aumento de candidatos para presentar las pruebas.

      Eliminar
  4. Muy interesante reflexión, Ignacio. Para ello, como dices es fundamental que el profesor no deje de formarse y se pueda adaptar a la necesidad real de enseñar al alumno a desenvolverse en situaciones comunicativas antes inimaginables.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión Ignacio, estoy de acuerdo que el profesor debe estar al "loro" con la tecnología, lo cuales todo un desafío.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con que la tecnología es fundamental hoy en día.¡Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Un profesor motivado y preocupado por sus alumnos siempre hará lo posible para estar al día en los avances tecnológicos que puedan ayudarle en esta gran labor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio, totalmente de acuerdo contigo, no podemos obviar lo que es una evidencia: convivimos con la tecnología y el aula, es una realidad de la vida.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ignacio!
    Buen post, me gusta mucho cómo te expresas y lo que expresas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ignacio!

    Me ha encantado tu post, el diseño y las comparaciones que realizas de alumnos y profesor.

    ResponderEliminar

Trabajo final

¡Hola chicos! Aquí pongo el trabajo final que hemos hecho entre Norela Díaz Negrete, Yoly Torres Zambrano y yo. ¡Espero que os guste el ...